CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

martes, 10 de mayo de 2011

EL PROG ROCK SUECO (Segunda Parte)

Sigamos adelante recorriendo alfabéticamente bandas progresivas suecas de Prog Rock Sinfónico y de Neo Prog.

Grand Stand

Esta es una banda casi tributo, especialmente de Genesis [grupo del cual existen muchas bandas tributo] con pasajes influenciados también por Yes, Pink Floyd o sus compatriotas Flower Kings.

Se le ha señalado cierta falta de originalidad a pesar de reconocerse su talento como músicos.
La banda se compone de Olov Andersson en teclados, Tomas Hurtig en percusión, Göhran Johnsson en bajo, voces y teclados y Michael Jensen en guitarra.

Han editado solo dos placas, In The Middle, On The Edge [2000] y Tricks Of Time [2002]




Introitus

En un post anterior ya nos hemos referido a esta banda sueca familiar ya que se compone de padres e hijos junto a otros músicos invitados. Agreguemos que la banda ha editado dos discos, Fantasy [2007] y Elements [2011]. A este último ya lo linkeamos en el post referido.





Los enlaces a los dos discos en un archivo txt. 

Isildurs Bane

Banda de sonido muy particular, sumamente sinfónico y orquestal, siendo la mayoría de sus álbumes de predominio instrumental. Acompañando a los instrumentos tradicionales, aparecen intrumentos orquestales clásicos, como cello, violín, vibráfono, glockenspiel, címbalos, etc. También hay un gran protagonismo de teclados electrónicos como sintetizadores y melotrón.

Hicieron su aparición en los comienzos de los '80, y su primer disco, Sagan Om Ringen se editó en 1981. Luego vendrían Sagan Om Dem Irländska Älgen [1983], Sea Reflections [1985], Eight Moments Of Eternity [1987], Cheval - Volonté De Rocher [1989], The Voyage - A trip To Elsewhere [1992], y la serie Mind, que ha aparecido en 5 volúmenes, tres de ellos de estudio, uno en vivo y otro en DVD.




















  
Sagan Om Ringen - Sagan Om Dem Irländska Älgen
The Voyage
Eight Moments Of Eternity 
Cheval - Volonté De Rocher 
Mind 1  

Kaipa

Se trata de una de las bandas pioneras del Prog Rock sueco, en su vertiente sinfónica. Contemporánea de las grandes bandas británicas de la era de oro del progresivo, Kaipa dejó huella en las bandas que le siguieron y legó a uno de los grandes músicos suecos al día de hoy: Roine Stolt. Su dicografía comienza en 1975 con un dico homónimo y se extiende hasta el presente con los siguientes títulos: Inget Nytt Under Solen [1976], Solo [1978], Händer [1980], Nattdjurstid [1982], Stockholm Symphonie [1983]. Luego sobreviene un prolongado hiato hasta su reaparición en 2002 con Notes From The Past y los siguientes, Keyholder [2003], Mindrevolutions [2005], Angling Feelings [2007] y su reciente In The Wake Of Evolution [2010].

Como en toda banda longeva, la formación tuvo sus vaivenes, pero siempre se mantuvieron algunos nombres, con entradas y salidas. La formación inicial contaba a Ingemar Bergman en percusión, Tomas Eriksson en bajo y voces, Hans Lundin en teclados y Roine Stolt en guitarra y voces. A lo largo de la primera etapa, hasta 1983, hubo pocos cambios: Eriksson fue susituido por Mats Lindberg, Stolt dejó la banda para el cuarto álbum y entró en su lugar Max Ahman. Al siguiente disco, el que sale es Bergman y entra en su lugar Pelle Andersson. Curiosamente, el disco que cierra esta primera etapa reúne nuevamente a la formación original.
En su segunda encarnación a partir de 2002, la banda se nuclea en trono a Stolt y Lundin, contando con músicos invitados que se fueron incorporando, como es el caso del bajista Jonas Reingold. Ya para el octaco disco se incorpora la voz femenina de Aleena Gibson. En los dos últimos discos ya no estará Roine Stolt, que será sustituido por Per Nilsson.























Discografía casi completa 
Angling Feelings 
In The Wake Of Evolution 


Karmakanic

Sobre esta banda, side project de Jonas Reingold, ya hablamos en un post anterior. De modo que no repetiremos aquí lo ya dicho sobre sus álbumes y alineaciones. Sí podemos agregar hoy que ya se ha anunciado la aparición del cuarto álbum de estudio de esta formidable banda. Saldrá en julio y se titula In A Perfect World, del cual podemos apreciar algunos samples aquí.












Vamos a la discografía




Maze Of Time

Reciente banda de Prog Sinfónico que recibe múltiples influencias de grandes del género como Genesis (infaltable), Spock's Beard, The Flower Kings (como no podía ser de otro modo en Suecia) o Marillion. La banda surge a mediados de la década pasada y debuta con Tales From The Maze [2006] y continúa con su - hasta ahora - segundo disco, Lullaby For Heroes [2008]. Su primer formación estaba integrada por Robert Edman en guitarra y voces, Alex Jonsson en teclados, Jan Persson en bajo, Thomas Nordh en percusión y Christer Lindstroem en guitarra y voces. Para su segundo álbum, sale este último y entra Jesper Landen en voces.





Tales From The Maze 
Lullaby For Heroes 

Moon Safari

Banda de Symphonic Prog que ha editado tres discos hasta ahora. Surgida hacia mediados de la década pasada, editan su primer disco en 2005, A Doorway To Summer. En 2008 continúan con [Blomljud], considerado en varios blogs como uno de los mejores discos de ese año y llegan a 2010 con la edición de Lover's End, también aclamado y considerado, desde este blog como uno de los tres mejores discos del año pasado. Banda de altos quilates y de juegos vocales cuidadísimos, se destaca muy núitidamente en el horizonte progresivo sueco y mundial. Ha contado con cierto padrinazgo de Jonas Reingold, aunque han sabido sustraerse a una excesiva influencia Flower Kings. 


Formada originalmente por Simon Åkesson, en teclados y voces, Petter Sandström en guitarra y voces, Anthon Johansson en guitarra, percusión y voces, Johan Westerlund en bajo y voces y Tobias Lundgren en percusión y voces. Posteriormente sale Johansson y entra Pontus Åkesson en guitarra y voces y para el último álbum se agrega Sebastian Åkesson en teclados, guitarra y voces.










Los dos primeros
Lover's End

Pär Lindh Project

Banda de prog Sinfónico que co - protagoniza el resurgimiento del Progresivo en los '90 tras el decaimiento de fines de los '70 y del letargo neoprogresivo de los '80. A su lado, otras bandas como Anglagard o The Flower Kings, contribuyen a afianzar a Suecia en el mapa progresivo al tiempo que contribuir al florecimiento de una nueva generación del Prog.

Hasta el momento llevan editados cuatro discos de estudio, al tiempo que su líder, el tecladista Pär Lindh también se ha dedicado a otros proyectos laterales de Prog Rock Sinfónico conjuntamente con Bjorn Johansson. Debutando en 1994 con Gothic Impressions, continúa su camino con Mundus Incompertus [1997], Veni, Vidi, Vici [2001] y su reciente Time Mirror [2010].
La banda ha contado con la participación de algunos músicos muy destacados como Roine Stolt, Jonas Reingold o Jens Johansson, en cada uno de los proyectos para los cuales Lindh reúne un largo número de músicos.









Time Mirror (baja un archivo txt. con el link)

Simon Says

Esta banda de Symphonic Prog recibe variadas influencias: el infaltable Genesis, Marillion, Anglagard, Spock's Beard, etc. Surgida a mediados de los '90, han editado tres discos de estudio: Ceinwen [1995], Paradise Square [2001] y Tardigrade [2008].
Stefan Renstrom y Daniel Fäldt son los miembros que han permanecido todos estos años en voces y bajo respectivamente, mientras que en los otros instrumentos han pasado Ola Johansson (percusión), Nils Stenstrom (guitarra), Matias Jarlhed (percusión), Jonas Hallberg (guitarra) y Magnus Paulsson (teclados).








Discografía (baja un archivo txt. con los links)

Esperamos que estas informaciones y discos sean de su agrado.

Hasta pronto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable